La importancia de dormir bien durante la rehabilitación

¿Sabes cuál es la importancia de dormir bien?

El sueño es esencial en la vida, las propiedades del sueño se relacionan con el reposo y la recuperación, lo que es muy importante para la conservación de la salud, el sueño es esencial en la vida de todas las personas, el dormir bien se relaciona directamente con recuperar energías, facilita la regeneración celular, ayuda a mantener un peso saludable, controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y diabetes, además mejora la capacidad intelectual y la coordinación.

La falta del sueño afecta la conducta, disminuye rendimientos en determinadas tareas, provoca sensación de fatiga, puede ocasionar problemas psiquiátricos y físicos.

Los Trastorno del sueño se relacionan mucho con los dolores crónicos, se estima que entre un 50-70% de los usuarios con algún tipo de dolor sufre algún tipo de trastorno del sueño, esto afecta de manera significativa la calidad de vida, por lo tanto  una mayor intensidad del dolor se asocia a mayor prevalencia de trastornos del sueño lo que persiste como un círculo vicioso, por lo que se hace de vital importancia el controlar los dolores de esta manera mejorar el descanso.

¿Conoces los beneficios de dormir una siesta?

Dormir una siesta contribuye a mejorar nuestro estado físico y mental en las horas posteriores, y estos beneficios se multiplican cuando convertimos la siesta en una rutina diaria, es por esto que hay que tener en cuenta algunas cosas al momento de realizarla.

¿Dónde? Es esencial encontrar un lugar cómodo, con una temperatura agradable, un ambiente tranquilo, con escaso ruido y poca luz. Es mejor dormir la siesta en un sillón que en la cama, especialmente cuando se padecen reflujo gástrico u otros problemas digestivos, cuyos síntomas aumentan en posición horizontal. 

¿Cuándo? Lo más adecuado es descansar después de comer, entre las 13 y las 17 horas. Diversos estudios demuestran que el periodo de mayor somnolencia está en esa franja horaria. Además, los ritmos circadianos sufren una caída precisamente entre las tres y las cinco de la tarde.

¿Cuánto? En condiciones normales  debe durar entre  30- 40 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de la siesta?

Previene las cardiopatías. La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce la tensión arterial. Un estudio del Allegheny College de Pennsylvania (EE.UU.) realizado a 85 universitarios sanos ha demostrado que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco.

Facilita el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que quienes duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. Aumenta la concentración. Existen numerosos estudios que demuestran que la siesta (incluso de seis minutos) contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos

Estimula la creatividad. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown ha comprobado que la siesta aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro que se asocia con esta capacidad.

Facilita resolver problemas. Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, ha descubierto que cuando los sujetos alcanzan la fase REM del sueño, les lleva menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas

Mejora los reflejos. Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.

Mejora el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.

MEJOR ESTADO DE ÁNIMO, REGULACIÓN DEL APETITO Y SENSACIÓN DE BIENESTAR.

Dormir una siesta contribuirá a recuperarnos durante los largos días de trabajo, aun así no sustituirá el descanso nocturno, no obstante teniendo en cuenta todo los beneficios que presenta resulta dormir pequeñas siestas durante el día lo hace ser un muy buen habito que puede ser incorporado en nuestro rutina diaria.

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