¿Qué es el Entrenamiento Cardiometábolico?

Para conocer todas las ventajas del Entrenamiento Cardiometabólico, entrevistamos a Felipe Villanueva, kinesiólogo de Kinelite especialista en actividad física y salud.

entrenamiento

Este revolucionario entrenamiento eleva temporalmente la tasa metabólica logrando prevenir y disminuir enfermedades de este tipo y cardiovasculares. La buena noticia es que puedes encontrarlo en Kinelite, centro kinesiológico líder en la quinta región, ubicado en Bosques de Montemar.

El entrenamiento cardiometabólico se realiza a través de un plan de actividad física personalizado y periodizado. Se basa en todos los principios fisiológicos del funcionamiento del cuerpo. “Cada vez que te enfrentas a una enfermedad cardiometabólica  – enfermedades crónicas no transmisibles como son hipertensión, diabetes, incluso patologías un poco más complejas como cáncer o neurodegenerativas como Parkinson –  nosotros hacemos una evaluación y vemos cuales son los sistemas que están alterados o disfuncionales en esos pacientes. En base a eso, decidimos como intervenir mediante la prescripción de ejercicio físico”, explica el experto.

Se analiza desde lo micro a lo macro para poder prescribir ejercicios. Si hay una disfunción en el tejido graso o muscular que llevan a patologías más macro, se dirigen los entrenamientos hacia esos sistemas, incluso en el sistema circulatorio cunado los problemas están relacionados a la disfunción endotelial, en donde el ejercicio físico es vital para revertir estas condiciones.

Uno de los principales beneficios de este entrenamiento es prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la persona. Esto se ve reflejado incluso en actividades diarias y cotidianas en las que antes la persona se cansaba inmediatamente y ahora presenta mayor resistencia.

“Cuando uno propone este tipo de programas, por lo general es a personas disminuidas físicamente que tienen un bajo nivel de actividad física y se cansan con poco. Entonces fijamos objetivos alcanzables. Antes de cambios metabólicos crónicos que son mucho más difíciles de lograr, lo que se  propone son objetivos basados en las actividades diarias: puedes hacer las cosas de la casa y no quedas con tanto dolor, o salir a jugar con tus sobrinos o tus nietos sin cansarte mayormente o andar fatigado el resto del día”, detalla Villanueva.

Este entrenamiento se puede complementar con deporte regular en una persona totalmente sana. Felipe Villanueva detalla que lo utiliza como base adaptativa a otros entrenamientos más fuertes: “Lo más importante de este tipo de entrenamiento a diferencia de otros es la periodización, porque uno plantea objetivos individuales dentro de una planificación detallada y ordenada. Aunque los ejercicios se parezcan, la carga para cada paciente es individual acorde a sus capacidades. Todo eso se va viendo en una planificación semanal o mensual”.

Algunas personas llegan por derivación del doctor, otras llegan porque se han informado o les han contado sobre los beneficios de este ejercicio. De cualquier manera, es fundamental realizar un chequeo médico en primer lugar.

Ya sabes, si eres una persona sana que quiere mejorar su calidad de vida o la condición de alguna patología, Kinelite en Bosques de Montemar tiene a tu disposición los equipos más avanzados y los profesionales mejor preparados para atender tus inquietudes y lograr óptimos resultados.

Categories : Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
1
Hola 👋 ¿Cómo te ayudamos?